sábado, 4 de noviembre de 2017

DEIR YASSIN: EL COMBATE QUE TODO EL MUNDO EXAGERÓ (I). ANTEDECENTES

Si hay un nombre de localidad que cualquier persona que se interese por el conflicto árabe israelí encuentra cada dos por tres, es el de Deir Yassin*.

Si hay un episodio que simbolice para los palestinos, pero también para los occidentales, o para los israelíes de izquierda antisionista, la maldad de los judíos, o de los sionistas, es la Masacre de Deir Yassin.

Si hay un nombre que represente para los palestinos, la izquierda israelí, o muchos de los occidentales, el punto de inflexión en la Primera Guerra Árabe-Israelí, es Deir Yassin.

Sin embargo, ya hace más de veinte años que se sabe que las cifras de muertos que fueron facilitadas por TODOS los actores de la tragedia (hebreos, palestinos, ingleses y organizaciones de apoyo) eran falsas.

Lo más curioso es que TODOS ellos estuvieron de acuerdo con exagerar los hechos, cada uno con sus propios intereses.

Vamos a ver lo que ocurrió de verdad...
Localización y población

Situación de Deir Yassin
a la entrada de Jerusalén, y Corpus
Separatum (ver texto)
Deir Yassin era un pueblo árabe situado a unos cinco kilómetros y medio de la Puerta de Damasco, en el Oeste de Jerusalén, y sobre una colina que dominaba la carretera Tel Aviv- Jerusalén.

El censo británico de 1945 daba la cifra de 610 residentes en 1945, pero sin duda la población había aumentado bastante hasta al menos, finales de 1947, debido a que se trataba de una localidad excepcionalmente situada para el comercio. Fuentes árabes dan la cifra de residentes en unos 750, en Abril de 1948 (1). Otros autores apuntan que había varios centenares de refugiados provenientes de Jerusalén y otras zonas en conflicto, elevando el número de habitantes a unos 1000-1100 (2). A ellos podrían añadirse algunos voluntarios iraquíes o sirios enrolados en  las Milicias de la Guerra Santa (Jaysh al-Jihad al-Muqaddas) del Muftí de Jerusalén, o directamente contratados por el Mukhtar de Deir Yassin para la defensa del pueblo; sin embargo, no hay pruebas claras de la presencia de guardias o soldados foráneos en Deir Yassin.

Situación estratégica

Situación de Deir Yassin
sobre Bab-al-Wad
La posición estratégica de Deir Yassin también ha sido discutida por los propagandistas pro-palestinos, que dicen que su conquista no resultaba importante para los combates que se desarrollaban en torno a Jerusalén, y que el ataque fue, simplemente, una operación del Irgun (HaIrgun HaTzva'i HaLe'umi BeEretz Yisra'el, "Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel") y Lehi (Lojamei Jerut Israel, "Luchadores por la Libertad de Israel") para afirmar su posición frente a la Haganah y aterrorizar a los árabes del país.

Partición

En Noviembre de 1947, se presentó el Plan de Partición de Palestina a la Asamblea Nacional de la ONU, y fue aprobado por 33 votos contra 13, y 10 abstenciones. En él se contemplaba la división del territorio en tres partes:
  • Un Estado árabe, que incluiría:
    • La región central y parte del Oeste de Galilea, hasta Acre.
    • Las colinas de Judea y Samaria, con un enclave en Jaffa; y... 
    • La zona de la costa mediterránea, desde Isdud (Ashod), hasta la frontera de Egipto, por todo lo que es la actual franja de Gaza, y que se extendía hacia el sudeste en una zona adyacente a la frontera egipcia.
  • Un Estado judío, que incluiría:
    • Galilea Este.
    • Una franja en la costa mediterránea desde el sur de Acre al Norte de Ashdod (Isdud), que excluía el enclave de Jaffa, y...
    • La mayor parte del Desierto del Negev, que a su vez representaba casi la mitad del territorio del Estado Judío. Muy escasamente poblado y con aún menos valor como explotación agrícola, los judíos pensaban poder utilizarlo como lugar de destino para la inmigración judía, con la que pensaban revitalizar el país. (3)   
  • Un "Corpus Separatum", que incluiría Jerusalén y Belén, entre otros centros de interés religioso; y que sería administrado por las Naciones Unidas bajo el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. (Ver mapa)
La Partición fue aceptada por los judíos, pero no por los árabes (ni palestinos ni del resto del Mundo Árabe), lo que desembocó en el primer conflicto árabe israelí* (30 de Noviembre de 1947 - 20 de Julio de 1949); que, a su vez, puede dividirse en la Guerra Civil durante el Mandato de Palestina (30 de Noviembre de 1947 a 14 mayo de 1948) y la primera Guerra árabe-israelí (del 14 de Mayo de 1948 hasta el 20 de Julio de 1949).

Guerra Civil

La primera parte de la Guerra Civil entre árabes y judíos palestinos se caracterizó por un simple aumento de la violencia, aunque de manera extrema: en los dos meses transcurridos del 30 de Noviembre de 1947 al 1 de Febrero de 1948, los británicos calculaban que murieron 869 personas -427 árabes y 381 judíos- y hubo unos dos mil heridos (4). Ambos bandos, que vendrían a ser ejércitos enfrentados, utilizaban como armas los atentados terroristas contra civiles y las emboscadas contra convoyes de suministros civiles o militares que pretendían reforzar posiciones enemigas, contra posiciones estratégicas del enemigo, etc. Pero, en momentos tan tempranos de la guerra, no existía ninguna estrategia militar coherente en ninguno de los dos bandos.

Estrategias y Fuerzas

Más adelante, a partir de Febrero de 1948, se van organizando ambos enemigos -árabes y judíos- y se configura la situación de campos enfrentados:
  • Los árabes contaban con mucha mejor situación estratégica. La población judía, en su mayoría,
    Densidad de la población
    judía a 1/Diciembre/1947 
    estaba acostada hacia el mar, lo que imposibilitaba a los judíos recibir suministros por tierra -rodeados de enemigos-; por mar -debido al bloqueo naval británico-; o por aire -sin fuerza aérea ni aeropuertos que merecieran tal nombre- lo que permitía a los árabes rodear y rendir por falta de suministros a muchos asentamientos judíos y a Jerusalén.
  • Ni árabes, ni judíos, contaban con artillería (excepto algunos morteros muy ligeros, incapaces de hacer otra cosa que no fuera dar sustos), ni blindados, aviación, o fuerzas navales de combate; sin embargo, los árabes duplicaban en población a los judíos.
  • Desde Diciembre de 1947, EEUU decretó un embargo de armas a ambos contendientes que, el 16 de Marzo de 1948, la ONU extendió a todos sus miembros. Sin embargo, la benevolencia inglesa (aún la potencia mandataria) garantizaba a los árabes -mientras bloqueaba el suministro a los judíos- un mejor acceso a los almacenes de armas y repuestos hasta bien avanzado el conflicto, cuando los EEUU obligaron al Reino Unido a seguir el bloqueo estrictamente.
  • En cuanto a armas de combate directo, los judíos compensaron la teórica superioridad árabe para procurarse armas con una importante industria clandestina, así como una red bien organizada de almacenamiento y distribución de armas cortas, fusiles, escopetas, rifles, granadas, armas antitanques artesanales, morteros ligeros y ametralladoras, con sus correspondientes municiones. Este factor, que quizás no fue determinante en el desarrollo de la guerra, supuso un importante apoyo psicológico que permitió siempre una defensa judía, aunque fuera de baja intensidad.
  • Los judíos, sin embargo, contaban con una ventaja decisiva: forzados, probablemente, por la necesidad, habían creado un Gobierno en la sombra (la Agencia Judía para Palestina), con funcionamiento estrictamente democrático; Departamentos (Exteriores, Inmigración, etc) con funciones de un Gobierno moderno; e incluso un Ejército clandestino (Haganah) cuya eficacia, una vez dotado de armas modernas, pudo rivalizar incluso con la temida Legión Árabe.   
Poco a poco, pero inexorablemente, se configura la estrategia de combate:
  • En el bando árabe, aunque se declara la unidad de "liberar a Palestina", los objetivos de todos los líderes enfrentados son -aparte del común "echar a los judíos"-  opuestos radicalmente:
    • El Muftí de Jerusalén, Hadj Amin al-Husayni -que ya se ha ocupado de eliminar toda oposición para aparecer como único líder palestino- con sus principales lugartenientes (Abd-al-Qader al-Husayni*, y Hasan Salama*) pretenden una Palestina libre y árabe.
    • La Liga Árabe -que ha preparado un Ejército de Liberación Árabe,* al mando de Fawzi al-Qawuqji -cuyo desempeño será peor que pésimo- quiere ocupar el Estado Judío, y repartir Palestina entre los países árabes, pero evitando la anexión por Transjordania, o la independencia palestina, con idéntico ímpetu que quiere eliminar el Estado Judío.
    • El Rey Abdullah de Transjordania, nominalmente cabeza de las fuerzas que invadirán
      Bab-al-Wad visto desde Latrún.
      Palestina, pero que -gracias al apoyo británico y a disponer del mejor ejército de Oriente Medio- tiene sus propias ideas sobre quién debe gobernar esos territorios: Él Mismo.
    • Los palestinos fieles al Muftí no pueden esperar al final del Mandato (15 de mayo de 1948) ni confían en la infiltración del Ejército Árabe de Liberación, cuyo líder al-Qawuqji está claramente enfrentado al clan al-Husayni, considera a los palestinos como combatientes inferiores a los suyos, y cree en una "Gran Siria", con Palestina como la Provincia del Sur (5).
    • Los partidarios del Muftí veían su mejor posibilidad de triunfo en estrangular las comunicaciones entre las ciudades y asentamientos judíos. No disponían de un ejército regular, sino que Abd-al-Qader al-Husayni y Hasan Salama podían contar, a lo sumo, de unos 1500 combatientes fijos más -una vez fijado el blanco a atacar- varios centenares o miles de hombres que acudían al combate; dado que la logística era pésima -los combatientes llegaban con armas obsoletas en muchas ocasiones, sin munición o piezas de repuesto, y a menudo sin agua o alimentos- frecuentemente los ataques fracasaron por falta de continuidad, más que por inferioridad material o falta de combatividad (6).
    • La estrategia árabe palestina, por lo tanto, se basó en preparar emboscadas a los convoyes que enviaban vituallas, suministros de todo tipo, refuerzos, etc. Aunque -en teoría- los británicos deberían haber asegurado, como Potencia Mandataria, la seguridad de paso en las carreteras del Mandato, su definición de "carretera libre" era que no hubiera un obstáculo permanente; por lo tanto, les bastaba a los árabes retirar sus barricadas cuando sus espías avisaban que llegaba una patrulla británica, y volverla a montar tras su paso. Los británicos ofrecieron garantizar el paso de los convoyes judíos, siempre que pudieran examinarlos para confiscar armas o municiones que contuvieran, Dado que el aporte de armas o municiones era el objetivo principal de los convoyes (excepto Jerusalén, el hambre o la sed no era un problema importante en los asentamientos judíos en esas fechas) los judíos rehusaron.
    • Decenas de asentamientos judíos fueron sometidos a asedios, pero los palestinos pronto se dieron cuenta de que su mejor posibilidad (quizás la única) para lograr una victoria fácil antes de la posible Invasión Árabe o la intervención de la ONU era estrangular Jerusalén, cortando la sinuosa carretera de Bab-al-Wad. Sobre todo, un retorcido y estrecho desfiladero, a través de cinco kilómetros entre las colinas, dominado por varios poblados árabes; entre ellos, Deir Yassin.

  • Los judíos, por supuesto, aún eran más conscientes de que la dificultad de asistir a sus asentamientos podía suponer su derrota, aún antes de nacer como país. 
    • Ben Gurion* impuso su criterio de no retirarse de ningún territorio o asentamiento judío, sabiendo que una cadena de retiradas de localidades en peligro podría llevar a una psicosis de huida con consecuencias catastróficas.
    • Sin embargo, todo el Yishuv era consciente que el problema más grave era Jerusalén. Su situación era una pesadilla estratégica para el Alto Mando de la Haganah.
    • Jerusalén contaba, entonces, con unos 160000 habitantes, de los que 100000 eran judíos, y casi todos los demás árabes, musulmanes o cristianos. Era la mayor ciudad de Palestina (Haifa y Tel-Aviv, contaban ambas con menos de 150000 habitantes) y la segunda mayor entidad judía del Mandato (tras Tel-Aviv, que contaba con unos 145000 habitantes judíos). Pero su importancia estribaba en su significación psicológica y religioso-histórica para el futuro Estado Judío (podía aceptarse la pérdida militar de Haifa o incluso Tel Aviv, pero nadie concebía, en 1947, un Estado Judío sin Jerusalén).
    • Por lo tanto, la prioridad de la Haganah fue abrir las comunicaciones entre los asentamientos judíos pero, fundamentalmente, forzar la carretera de Tel-Aviv a Jerusalén, y poder llevar a sus habitantes comida, armas, municiones y combatientes.
    • Por supuesto, y dado que, en principio, los británicos seguían estando encargados de la paz y orden público, la Haganah podía pedirles que escoltasen los convoyes, pero desde luego la Potencia Mandataria en ningún caso toleraría el ingreso de armas en la ciudad. Dado que era uno de los principales objetivos de los convoyes, los judíos se resignaron a tratar de forzar el bloqueo por su cuenta.
    • Durante el mes de Marzo de 1948 la situación se fue cada vez más problemática para los judíos, porque los ataques árabes se fueron haciendo más y más frecuentes. El desfiladero de Bab-al-Wad se fue poblando de restos de vehículos destruidos. Después de que, el 29 de Marzo, por primera vez, ninguno de los vehículos de un convoy consiguiese llegar a Jerusalén, Ben Gurion decidió cambiar de estrategia, y citó a los jefes de sector de la Haganah y el Palmaj para la noche del 31 de Marzo de 1948 en su piso de Tel-Aviv. Hasta entonces, la Haganah nunca había llevado a cabo operaciones con tropas de tamaño superior a una compañía (50 - 200 combatientes), pero Ben Gurion les hizo comprender que se jugaban el todo por el todo, e insistió en que se diseñase un plan para actuar con tropas del tamaño brigada (1500 combatientes). 
    • Durante la reunión se diseñó la Operación Najsom, en la que estaba incluida la toma de Deir Yassin.  
  • La Operación Najsom pretendía romper el bloqueo de la carretera a Jerusalén, para hacer llegar el máximo de alimentos, armas y municiones posible, para que la ciudad pudiese resistir el mayor tiempo posible. Para ello, todas las tropas de que pudiese disponer una Brigada Especial formada ad hoc abrirían un corredor a lo largo de la carretera, de 10 km en su parte más ancha, hacia el Oeste, y 3 km en la más estrecha, en las montañas. 
  • El éxito del plan requería la toma de unos cuantos pueblos (entre ellos Deir Yassin: su conquista, era pues, de una gran importancia estratégica) y retenerlos el tiempo suficiente para el paso del convoy, y su retirada. También necesitaba dos operaciones subsidiarias: la toma de Qastel (noche del 2-3 de Abril) cuyo dominio hubiera permitido a los árabes hacer fracasar toda la operación; y una maniobra diversiva, la voladura del cuartel general de Hassan Salama, en Ramle, en la madrugada del 5 de Abril, que sembró la confusión entre los árabes y desvió gran cantidad de tropas árabes hacia allí.
  • Era una operación muy arriesgada: aunque la coordinación de los árabes palestinos era muy mala, la Haganah había empeñado en ella literalmente todos los combatientes de que podía prescindir en toda Palestina (y de hecho, tuvieron que recurrir a los "disidentes", Irgún y Leji, para tomar Deir Yassin). Un enemigo más cohesionado hubiera podido lanzar ataques contra otras posiciones judías debilitadas por la falta de reservas, o quizás haber ayudado a Abd-al-Qader-al-Husayni para derrotar a sus enemigos, pero no se hizo así. Aún así, el conjunto de elementos que configurarían, poco después,  las IDF, estaban muy verdes por entonces. Jamás habían llevado a cabo una acción tan compleja, ni con unidades combatientes tan ideológicamente dispares.
Ese fue uno de los problemas que se puso de manifiesto en Deir Yassin. Pero, de eso, hablaremos otro día


--------------------------------------------------

* Enlaces en inglés. Aunque mis preferencias serán siempre enlazar a información en español, aunque sea menos completa, en algunos casos la diferencia en la información ofrecida justifica enlazar a páginas en otros idiomas. Ruego disculpen las molestias.

**Enlaces en francés

***Enlaces en otros idiomas


------------------------------------------------



  1. Sharif Kanani and Nihad Zitawi, "Deir Yassin, Monograph No.4, Destroyed Palestinian Villages " Documentation Project (Bir Zeit: Documentation Center of Bir Zeit University, 1987), p.6.
  2. Uri Milstein, "The War of Independence: Out of Crisis Came Decision - Volume IV" [Hebrew] (Tel Aviv: Zmora-Bitan Publishers, 1991), p.256. En el excelente estudio de Eliezer Tauber, "The Massacre That Never Was: The Myth of Deir Yassin and the Creation of the Palestinian Refugee Problem" The Toby Press LLC, 2021, 1ª Ed, p. 14ss hay una comparación de varias versiones.
  3. Cuando el "Plan Peel", de 1937, diseñado por la "Comisión Real Palestina", expuso sus recomendaciones (mucho más generosas hacia los árabes de lo que fueron las posteriores particiones del mismo territorio), los árabes rechazaron el Negev -que les había sido adjudicado- como "una basura sin valor". Cuando, en 1947, la ONU lo incluyó en el Estado judío, los árabes lo denunciaron como injusticia.  
  4. "El problema de la Seguridad en Palestina". Primer Informe Especial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del "Comité para Palestina de las Naciones Unidas". Las cifras son proporcionadas por la Potencia Mandataria; esto es, Reino Unido, por lo que es posible que reflejen un punto de vista algo anti-judío, pero sigue siendo una visión contemporánea y seguramente más imparcial que la de algunos historiadores (como el inefable Pappé, que eleva las muertes árabes hasta casi 1500 sólo en Enero de 1948).
  5. Nimr, Sonia (2012). "A Nation in a Hero: Abdul Rahim al-Hajj Mohammad and the Arab Revolt". In Mark Andrew LeVine. "Struggle and Survival in Palestine/Israel". Pg. 148 University of California Press.
  6. Un ejemplo muy claro es la batalla de Qastel**, durante la misma Operación Najsom en que cayó Deir Yassin. Los palestinos, tras haber expulsado a los combatientes de la Haganah que habían tomado la población, la abandonaron tras descubrir que su líder Abd-al-Qader al-Husayni había caído en combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario