domingo, 10 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN

Mi interés por la guerra que suele definirse -impropiamente- "conflicto árabe-israelí" arranca de mi adolescencia, cuando leí "Éxodo", del autor norteamericano y judío Leon Uris.

Se trata de una obra abiertamente pro-israelí, y quien lo haya leído convendrá conmigo en que no se puede tomar como referencia histórica para la historia del Oriente Medio, debido a su parcialidad. Basta con tener un mínimo sentido crítico para ver que se trata de una novela -llevada al cine con la acostumbrada buena labor de Hollywood por Otto Preminger- y como tal debe tomarse... y nada más.

Por eso me parece tanto más increíble que, quienes critican -con razón- que gran parte del mundo occidental basase sus opiniones, durante la segunda mitad del siglo XX, en una obra de ficción, acepten ahora tesis contrarias fundadas sobre cimientos tanto o más frágiles. Los "es políticamente correcto"; "son los más débiles"; "lo dice la prensa" o "es progresista" son argumentos, no sólo inconsistentes, sino absolutamente perversos y nefastos en la situación política y social actual. 

Muchos de ustedes no pasarán de este párrafo: son aquellos que se sienten satisfechos con la visión que -sobre todo en España- presentan los medios de comunicación de un Israel agresivo, prepotente y que carece de preocupación por ahorrar víctimas humanas en sus guerras, y unos "palestinos" pacíficos, expulsados de su tierra, pobres hasta hacerles rabiosos y cuyo único interés es que les devuelvan un pedazo de tierra para vivir de ella. 

A ellos, a quienes abandonen este blog, gracias por abrir esta página y espero sinceramente haberme equivocado y no tener que lamentar en un futuro la increíble torpeza intelectual de España -y casi todo el mundo occidental- al juzgar la política de Oriente Medio.

A quienes se queden conmigo, les ofrezco unas entradas que -poco a poco- irán diseccionando la historia de Oriente Medio,  desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Dado que es una sola  persona quien lleva este blog, les ruego paciencia, A veces habrá temporadas sin que aparezca entrada. Por otro lado, aunque mi objetivo sea ir conformando una Historia del Conflicto árabe-israelí, las entradas no seguirán un orden cronológico. Irán cubriendo temas que puedan tener una relación con puntos de la actualidad, o simplemente que me interesen en este momento.

Para facilitar la lectura, trataré de llevar al día un Índice Cronológico con enlaces a las entradas ordenadas históricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario