domingo, 16 de noviembre de 2025

1946: "KING DAVID" (I): EL ATENTADO

Hotel Rey David en la década de los 30s
El 22 de Julio de 1946 el Hotel Rey David era el más lujoso y simbólico del Mandato de Palestina. Inaugurado en 1931, venía siendo un importante lugar de contacto social y reunión para la sociedad civil acomodada de Jerusalén (era frecuentado tanto por judíos como árabes o británicos) y visitado por monarcas y dignatarios de todo el mundo (1) pero, sobre todo, su Ala Sur acogía las oficinas centrales de la Administración del Mandato de Palestina (conocido generalmente por "Secretariat") y también se encontraban en el hotel (3ª y 4ª planta) el Cuartel General de las Fuerzas Militares Británicas en Palestina y Transjordania, y parte del Departamento de Investigación Criminal, que se encargaba de lucha antiterrorismo.

Tres semanas antes, entre el 29 de Junio y el 1 de Julio de 1946, los británicos habían llevado a cabo un operativo militar, llamado "Operación Ágatha" (también "Shabat Negro"), que tenía como objetivo principal sofocar la resistencia judía, que se había mostrado muy activa en los últimos meses, tanto en sus actividades de sabotaje como en la organización de la inmigración ilegal. Las tropas británicas allanaron la Agencia Judía y varios kibbutzim, llevándose grandes cantidades de documentación y decomisando las armas que encontraron. Detuvieron a más de 2700 personas de la Agencia Judía, la Haganah y su fuerza de choque Palmaj(2) Los documentos incautados, que parecían contener una información muy sensible (aunque luego resultó que no era así) sobre toda la comunidad judía palestina (el Yishuv), su organización de resistencia y defensa contra árabes y británicos, y también su estructura y relaciones con la inmigración ilegal, fueron trasladados al Ala Sur del Hotel Rey David, para su análisis y estudio.

Fue entonces cuando se decidió organizar una operación contra la presencia británica en el Hotel Rey David, que terminó en el mayor atentado terrorista cometido durante el Mandato de Palestina.

Veámoslo.