La derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial supuso su disolucíón, perdiendo todos los territorios externos a la Península de Anatolia (más o menos la actual Turquía, que sólo pudo conservar tras la Guerra de Independencia turca y la Guerra greco-turca).
Los territorios que los aliados vencedores (fundamentalmente el Reino Unido y Francia) se disponían a repartirse eran Mesopotamia, Siria (con el Líbano) y Palestina, a ambos lados del Jordán. (no trataremos aquí de los territorios de la Península Arábica, que llevaron su propio recorrido histórico).
Ni el mundo árabe ni los judíos se mostraban (al menos en teoría) de acuerdo con el pacto entre los aliados, plasmado inicialmente en el acuerdo Sykes - Picot de 1916 (entre británicos, franceses, rusos, y la aquiescencia italiana) pero que, tras la guerra, quedaría en un mero reparto de zona de influencia entre Reino Unido y Francia:
- Los árabes insistían en que en la Correspondencia McMahon-Husayn se les había prometido, a cambio de su apoyo en la guerra contra los turcos, un estado árabe con los actuales Siria, Líbano, Jordania, Iraq, la Península Arábiga, y Palestina. Y, por supuesto, bajo la monarquía de los hashemitas* del sherif de La Meca, Husayn Ibn Alí. Por los puntos expuestos aquí, no llevaban razón.
- Los judíos, por su parte, se aferraban a la Declaración Balfour, que mostraba la buena disposición del Imperio Británico a crear un "Hogar Nacional Judío" (no necesariamente un país) en el territorio de Palestina... si ganaban la guerra. Como explicamos aquí, tampoco los judíos tenían la razón absoluta.
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| Participantes en la Conderencia de San Remo: Matsui Keishirö, Lloyd George, Curzon, Berthelot, Millerand, Vittorio Scialoja, Nitti |
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| Weizmann y Faisal en 1918-19 |
La Comisión Sionista se trasladó a Palestina en Abril de 1918; desde el principio estuvo en malas relaciones con la Administración Militar Británica, que por el contrario controlaba bastante bien las Asociaciones Musulmanes-Cristianos. Como ambas comunidades (judíos y árabes) divergían rotundamente en temas como la inmigración y la representatividad en las instituciones, y la población árabe era cercana al 90 %, a los británicos les era más fácil y políticamente rentable entenderse con los árabes, a quienes concedían los puntos conflictivos, siempre que no interfiriesen con la política general del Imperio.
En Junio de 1918 (coincidiendo con los preparativos para la reanudación de la campaña militar de Edmund Allenby hacia el Norte de Palestina) Weizmann viajó al sur de Transjordania, para entrevistarse con Faysal Ibn Husayn, el líder de la "Revuelta Árabe" (y futuro Faysal I de Iraq). Ambos líderes (seguramente estimulados por la diplomacia británica) estuvieron de acuerdo en mantener conversaciones con vistas a favorecer conjuntamente, por un lado, un asentamiento judío en Palestina (Weizmann aclaró que los judíos no pretendían un estado independiente, sino vivir y trabajar en Palestina bajo la protección británica) y por otro la creación de un reino árabe que gobernarían los hashemitas, la familia de Faysal.
Faysal y Weizmann se volvieron a ver el 11 de Diciembre en Londres, mientras se preparaba la Conferencia de Paz de París*; y finalmente celebraron la entrevista más importante, la que condujo a un Acuerdo o Declaración Conjunta* entre ambos dirigentes. La Declaración se firmó el 3 de Enero de 1919, con vistas a ser presentada en la citada Conferencia de Paris, que empezó el 18 de Enero. Los puntos principales eran:
- Ambas partes se comprometían a mantener la paz y la buena armonía entre sus comunidades; a fomentar la inmigración judía a Palestina (respetando los derechos de los habitantes árabes) y a garantizar la libertad religiosa. Los Santos Lugares Musulmanes quedarían bajo el control de los musulmanes.
- El movimiento sionista ayudaría a los árabes de Palestina a desarrollarse económica y socialmente.
- Las dos partes se comprometían también a apoyar la Declaración Balfour y lo que ella significaba, en cuanto a la inmigración judía, y la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina.
- Las fronteras entre el Estado Árabe y Palestina serían determinadas por una Comisión que se formaría inmediatamente tras el fin de la Conferencia de París. (5)
- Las disputas que pudiesen surgir entre los firmantes del Acuerdo serían sometidas al arbitraje del Reino Unido (como potencia ocupante en ese momento de los territorios implicados en el Acuerdo).
De manera que Weizmann presentó a la Conferencia de París el Acuerdo con su firma (el 3 de Febrero), pero sin la Nota de Aclaración de Faysal, mientras que éste lo había mandado con ella el 27 de Enero. Es de suponer que Weizmann debió ser informado de la aclaración que introducía Faysal (que, en el fondo, era una condición que los árabes imponían a los Aliados, y no a los judíos); porque ni él ni su Comisión Sionista repudiaron el texto presentado por Faysal.
Se ha discutido extensamente el motivo de que Faysal incluyera esa nota al final del documento. Algunos analistas opinan que Faysal, que no sabía suficiente inglés para comprender correctamente el documento (se sirvió de T.E. Lawrence como traductor), se vio confrontado tras la firma del acuerdo por sus asesores o, según otra versión, por su padre Husayn, que le había autorizado (según esos analistas) a defender la creación de un Estado Árabe, pero no a aceptar la Declaración Balfour ni admitir la inmigración judía masiva. Pero la cosa no es tan sencilla.
Ciertamente, el objetivo principal de los hashemitas (incluido Faysal) era la creación de un Reino Árabe (un imperio, en realidad) bajo su mando. Para ello, debían luchar contra las decisiones derivadas del Acuerdo Sykes-Picot; tras acabar la Guerra, podían contar con el apoyo del Reino Unido para gobernar (tutelados por los británicos) en aquellos territorios que les correspondieran como Mandatos; pero los franceses, más centralistas y colonialistas, no querían saber nada de conceder la independencia a los árabes, y pretendían gobernar los territorios que les asignaran directamente, sin reyes -vasallos que pudieran llegar a ser un estorbo.
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| Wilson, Clemenceau y Lloyd-George en la Conferencia de Paz de París |
La Nota manuscrita que añadió Faysal parecía interpetar que Weizmann, y la Comisión Sionista, tenía una verdadera influencia sobre las decisiones del Gobierno del Reino Unido o sobre la Conferencia de Paz de París. Pero no era cierto. Su capacidad de presionar sobre las decisiones a tomar en Oriente Medio era casi nula. De hecho, la advertencia de Faysal, como el Memorándum al que se hacía referencia, no iban dirigidos a Londres, sino a la Conferencia de París; básicamente: "Yo puedo ser muy amigo de los judíos, pero si no nos conceden lo que nos prometieron, ya se pueden olvidar del Hogar Nacional Judío". Un chantaje en regla.
Pero ¿era Faysal tan amigo de los sionistas? Pues no parece que lo fuera tanto; al tiempo que las propuestas de Faysal fueron presentadas por escrito a la Conferencia, y él mismo comparecía ante el Consejo Supremo de la Conferencia de Paz, el 6 de Febrero, Lawrence presentaba en su nombre al diplomático estadounidense Stephen Bonsal un borrador de Memorándum en el que acusaba a los judíos "recién llegados" (esto es, los sionistas) de "venir, casi sin excepción, con un espíritu imperialista" (7).
También su comparecencia del 6 de Febrero mostraba que su "celo sionista" flojeaba: en lugar de defender el acuerdo con Weizmann y el asentamiento judío, sugirió que la cuestión palestina "en virtud de su carácter universal", no fuese abordada en la Conferencia (8). Lo que, dado que en 1919 Siria y Líbano estaban ocupados por los británicos, hubiera dado un apoyo casi definitivo a las aspiraciones británico-hashemitas de crear un Reino Árabe aliado del Reino Unido que incluyese toda la región, incluida Palestina.
El 1 de Marzo, en una entrevista con el periódico francés "Le Matin", Faysal declaraba que los judíos eran bienvenidos "siempre que estén bajo un gobierno musulmán o cristiano, [con un] Mandato de la Sociedad de Naciones". Si se empeñaban en intentar constituir un Estado y reclamaban derechos soberanos, "preveo graves conflictos entre ellos y las otras razas". (9)
Muchos analistas argumentan que el documento firmado Faysal - Weizmann expresaba las verdaderas opiniones del príncipe árabe, y todas las declaraciones posteriores fueron consecuencia de la "recogida de cable" de Faysal ante el descontento de todo el Mundo Árabe. Pero es imposible que Faysal, rodeado de asesores británicos y árabes, candidato a ser elegido Rey de la Gran Siria (que incluía las actuales Siria, Líbano, Jordania e Israel-Palestina) por el Congreso Nacional Sirio (que se celebró en Mayo) no supiese que sus partidarios se oponían a la Declaración Balfour y a la inmigración judía.
Tampoco hay que hacer demasiado caso a las voces que dicen que Faysal (como los sionistas) no consultó al pueblo palestino sobre el asentamiento de los judíos, y que sólo tras la Conferencia de París, con su breve reinado en Siria, y luego el más prolongado en Iraq, se dio cuenta de los aspectos prácticos del caso. En realidad ya hemos visto que Faysal, desde el primer momento, tenía una firme prevención hacia la inmigración judía. Y presentar la no consulta al pueblo palestino como una explicación para haber firmado su acuerdo con Weizmann; creer que de haber hecho esa consulta habría obrado de otra manera, es un anacronismo, típico de los que interpretan los siglos pasados dentro de marcos del siglo XXI.l:
- Faysal y los Hachemitas, desde luego, provenían de un Mundo Árabe feudal, donde la palabra del sheik o del effendi, no sólo era Ley, sino que se consideraba que sus decisiones traerían el Bienestar a su pueblo. Si Faysal sintiese realmente que necesitaba a los judíos para el desarrollo de Palestina, no sería desde una consulta al "pueblo palestino" lo que modificase su percepción.
- De hecho, en Mayo de I919, el Congreso Nacional Sirio -que reunía a notables e intelectuales de todas las regiones que se suponía iban a constituir la Gran Siria- declaró a Faysal su apoyo en sus reivindicaciones, y lo postuló como futuro Rey de la Gran Siria, sin ninguna oposición importante, pese a ese supuesto apoyo a la inmigración Judia.
- En la fecha de la firma del acuerdo Faysal-Weizmann y la Conferencia de París, no existía un nacionalismo palestino como lo entendemos ahora. Las primeras expresiones de los intelectuales palestinos de oposición a los turcos y de conciencia nacional se encuadraban sistemáticamente en el panarabismo y la reconstrucción de una Gran Siria, no en una Palestina independiente. Sólo con el nombramiento como Muftí de Jerusalén de Amin al-Husayni, su ambición y su oposición a los hashemitas, y su ascenso como líder indiscutible de los palestinos durante el Mandato, se puede decir que se establece la idea de una Palestina independiente. (10)
- Su objetivo, como su padre en la Correspondencia Husayn-McMahon, era lograr traducir las pocas bazas que tenía en los mejores resultados posibles. Y su mejor apuesta era el Imperio Británico, que estaba dispuesto a crear reinos vasallos -con los hashemitas como gobernantes protegés- en aquellos territorios que les fueran adjudicados, mientras que los franceses no querían ni hablar de eso, y pensaban gobernarlos directamente.
- Faysal sabía que Weizmann no tenía poder para chantajear a los británicos: su disposición, en nombre de la Comisión Sionista, a reconocer un reino árabe unificado era poco más que un brindis al sol; pero eso significaba también que Faysal podía firmar un documento apoyando a los judíos, y luego negarse a aplicarlo, sin que los británicos hicieran gran cosa. Y eso se comprobó, en los años siguientes, cuando el Reino Unido restringió cada vez más la inmigración judía hasta el Libro Blanco de 1939, y en 1945, cuando el gobierno laborista pasó de apoyar al sionismo a rechazarlo firmemente.
- El Acuerdo Faysal - Weizmann, y el Memorándum al que se hacía referencia, no estaban destinados a presionar o convencer al Gobierno británico de la creación de un Reino árabe con aceptación de los judíos como ciudadanos (cosa con la que el Reino Unido ya estaba de acuerdo, en líneas generales), sino que estaba dirigido a la Conferencia de París, y sobre todo a los EEUU (cuyo apoyo al Hogar Nacional Judío era conocido) para que apoyara sus tesis.
- Creyera o no Faysal en los beneficios de la inmigración judía para la comunidad árabe en Palestina, lo cierto es que los árabes necesitaban incluir su generosidad hacia los judíos entre los puntos fuertes de su acuerdo (seguramente por consejo de los británicos, como veremos) para tener la posibilidad de que los EEUU lo apoyaran. (12)
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| Acuerdo de Sykes Picot en 1916 |
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- De hecho, Husayn Ibn Alí siguió siendo Sherif de la Meca y Rey del Hijaz hasta que, en 1925, las derrotas ante las tropas de Abdelaziz Ibn Saud llevaron a su renuncia en su hijo, Alí Ibn Husayn; Faysal Ibn Husayn fue coronado rey de Siria y Líbano, y tras ser expulsado por los franceses, de Iraq; y Abdullah Ibn Husayn fue nombrado Emir de Transjordania, cuando el Reino Unido la desgajó del Mandato de Palestina, contra el plan de la Sociedad de Naciones. No se trataba de un Imperio árabe, como querían los hashemitas, pero la pobre contribución militar de la "Rebelión Árabe" y el "doble juego" de Husayn y sus hijos no merecían más, en realidad.
- Hay fundadas sospechas de que las Asociaciones de Musulmanes - Cristianos fueron fomentados por los británicos, con intención de entorpecer la creación del Mandato de Siria y Líbano para los franceses. En este artículo veremos más ejemplos de esa rivalidad franco-británica.
- Kayyali, Abdul-Wahhab Said (1981): "Palestina. Una historia moderna" (Routledge, 1981). Pg 60-63
- La Comisión, inicialmente, estaba formada por Jaim Weizmann* como Presidente; con Israel Sieff* como secretario; Joseph Cowan***, el Dr. David M. Eder* y Leon Simon*, de Gran Bretaña; el comandante Angelo Levi Bianchini*, de Italia; y el profesor Sylvain Lévi**, de Francia. No había representantes de Estados Unidos ni de Rusia.
- Punto muy interesante, porque indica que, al menos en este acuerdo, Faysal y Weizmann opinaban conjuntamente que Palestina podría estar excluida, inicialmente, del futuro Estado Árabe Hashemita. De hecho, Faysal, en un Memorándum del 1 de Enero a la Conferencia de Paz de París, se mostraba favorable a colocar a Palestina un fideicomiso (o sea, una tutela) de Palestina en manos de una gran potencia. El fideicomisario que prefería Faysal sería EEUU o, en su defecto, el Reino Unido.
- La traducción que añadió T.E. Lawrence en el mismo documento es ligeramente diferente, más suavizada, seguramente para consumo de los Aliados. No se conoce ningún Memorándum de Faysal de fecha de 4 de Enero dirigido al Gobierno de Gran Bretaña; por lo tanto, la aclaración se refiere a un documento perdido o, más probablemente, se refiere al Memorándum del 1 de Enero dirigido a la Conferencia de París (ver nota anterior).
- Wilson, Jeremy: "Biografía autorizada de T.E. Lawrence; Lawrence de Arabia" (Atheneum, New York, 1990). Pg 606-607. Citando a Bonsal, S. (1946): "Pretendientes y suplicantes, Las pequeñas naciones en Versalles". Prentice Hall. pág. 56.
- Sicker, Martin (1999), "Remodelando Palestina: Desde Muhammad Ali hasta el Mandato Británico, 1831-1922"; (Greenwood Publishing Group, Westport, London, 1999) Pg 147.
- Y no fueron las últimas; durante el resto de su vida, Faysal I (ya como rey de Iraq) se opuso a la inmigración judía a Palestina. Poco antes de su muerte, en un viaje oficial a Reino Unido, expresó sus "preocupaciones" por la cuestión judía frente a la población árabe en Palestina.
- Que fue más bien una idea de los partidarios del Muftí, no de los demás clanes (Nashabishi, al-Khatib, etc) ni desde luego del pueblo llano. De hecho, ante la "Revuelta Árabe" de 1936-39 o la derrota y desintegración de la sociedad palestina en 1948, es a los hermanos árabes de los países vecinos a quienes se dirigen, no como refugiados de un país independiente (que no existió) sino como expulsados que piden solidaridad fraternal. Y el gobierno de "Toda Palestina" proclamado por el Muftí (como protectorado egipcio) apenas tuvo eco entre los palestinos, ni se registró oposición a su desaparición; como tampoco hubo nacionalismo palestino independentista entre 1948 y 1967 en los territorios ocupados por Jordania y Egipto.
- https://northeastedition.wordpress.com/2011/12/13/
- Dado que el Presidente de EEUU, Woodrow Wilson, era el campeón de la Autodeterminación de los Pueblos y la Liberación de las Nacionalidades, los hashemitas y los nacionalistas árabes confiaban en que defendiera su causa en la Conferencia de París.




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