domingo, 21 de diciembre de 2025

HACIA EL POGROMO DE NEBI MUSA (1920). (I) EL ACUERDO FAYSAL-WEIZMANN

La derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial supuso su disolucíón, perdiendo todos los territorios externos a la Península de Anatolia (más o menos la actual Turquía, que sólo pudo conservar tras la Guerra de Independencia turca y la Guerra greco-turca).

Los territorios que los aliados vencedores (fundamentalmente el Reino Unido y Francia) se disponían a repartirse eran Mesopotamia, Siria (con el Líbano) y Palestina, a ambos lados del Jordán. (no trataremos aquí de los territorios de la Península Arábica, que llevaron su propio recorrido histórico).

Ni el mundo árabe ni los judíos se mostraban (al menos en teoría) de acuerdo con el pacto entre los aliados, plasmado inicialmente en el acuerdo Sykes - Picot de 1916 (entre británicos, franceses, rusos, y la aquiescencia italiana) pero que, tras la guerra, quedaría en un mero reparto de zona de influencia entre Reino Unido y Francia:

  • Los árabes insistían en que en la Correspondencia McMahon-Husayn se les había prometido, a cambio de su apoyo en la guerra contra los turcos, un estado árabe con los actuales Siria, Líbano, Jordania, Iraq, la Península Arábiga, y Palestina. Y, por supuesto, bajo la monarquía de los hashemitas* del sherif de La Meca, Husayn Ibn Alí. Por los puntos expuestos aquí, no llevaban razón.
  • Los judíos, por su parte, se aferraban a la Declaración Balfour, que mostraba la buena disposición del Imperio Británico a crear un "Hogar Nacional Judío" (no necesariamente un país) en el territorio de Palestina... si ganaban la guerra. Como explicamos aquí, tampoco los judíos tenían la razón absoluta.
Participantes en la Conderencia de San Remo:
Matsui Keishirö, Lloyd George, Curzon,
Berthelot, Millerand, Vittorio Scialoja, Nitti
Tras la guerra, como explicamos en esta entrada, la Sociedad de Naciones instauró el sistema de Mandatos, para gestionar las antiguas colonias de las Potencias Centrales. La intención no era el colonialismo desaforado que se ha presentado luego, sino tutelar a los territorios para que se modernizaran y pudieran acceder a la independencia. En concreto, el Mandato de Palestina se suponía que debía 
crear un estado pluri-racial, multi-religioso moderno, capaz de convivir en paz, tanto entre sus diferentes comunidades (árabes y judíos, circasianos, drusos, griegos, armenios, etc) como con los territorios vecinos. No se trataba de desposeer de territorios a Husayn Ibn Alí o sus hijos (1) ni prometía un Estado Judío independiente, aunque árabes y judíos tiraran cada uno para lo suyo.

La Resolución que daría lugar a la adjudicación de los Mandatos debía ser redactada y firmada por los países vencedores de la Guerra en una Conferencia a celebrar en San Remo a partir del 19 de Abril de 1920 (finalmente se firmó el 25 de Abril). Sin embargo, la historia del Mandato de Palestina empezó mal; tan mal que, dos semanas antes, el 4 de Abril, estalló un pogrom en Jerusalén coincidiendo con la festividad de Nebi Musa. Junto con la batalla de Tel Hai*, un mes antes, son los dos hechos que pueden considerarse el inicio del conflicto árabe judío en Palestina.

¿Qué pasó? Veámoslo

martes, 9 de diciembre de 2025

ASALTO A LA PRISIÓN DE ACRE

Acre (conocida también como Akko por los israelíes y Akka por los árabes) es una ciudad de Israel, situada en la extremidad norte de la Bahía de Haifa, en el Mar Mediterráneo. En 2022, tenía algo más de 50000 habitantes: 56,53 % judíos, 32,36 % árabes, y el resto de otras procedencias. 

Acre en la segunda mitad del s. XIX
Debido a su privilegiada posición estratégica, se conoce asentamientos urbanos en la zona desde la Edad de Bronce Temprana (hacia 3000 B.C.)  y ha sido poblada por cananeos (fenicios), israelitas, asirios... hasta llegar a su pertenencia actual al Estado de Israel.

En el siglo XII los Cruzados construyeron una fortaleza en un saliente sobreelevado, al norte de lo que por entonces era la población. Destruida por el sultanato mameluco de Egipto en 1291, sobre sus ruinas se reconstruyeron unas fortificaciones en el siglo XVIII, bajo el dominio del Imperio Otomano, que albergaron el Palacio del Sheikh, prisiones (entre 1868 y 1871 el fundador de la fe Bahá'í*Baháʼu'lláh*, estuvo allí encarcelado) y guarnición militar. Tras su conquista por los británicos en 1918 se contruyó allí la prisión más segura del Mandato Británico: la Prisión de Acre.

El 4 de Mayo de 1947 el Irgún dirigió a plena luz un espectacular asalto contra el Penal. Este ataque y sus consecuencias marcó el crepúsculo del Mandato de Palestina,

¿Qué pasó? Veámoslo

viernes, 28 de noviembre de 2025

1946: "KING DAVID" (II): CONSECUENCIAS

Como vimos en la entrada anterior, en Octubre de 1945 la Haganah (con su brazo armado, el Palmaj), Irgún y Lejí, los tres grupos de la resistencia judía en Palestina, formaron una alianza para coordinar acciones contra los británicos: el Movimiento de Resistencia Judía* (MRJ), Tnu'at HaMeri HaIvri en hebreo.

Tras varios meses de aumento de la actividad de inmigración ilegal y ataques contra intereses británicos, el 16 de Junio de 1946 lanzaron la Operación Markolet que, al volar once puentes fronterizos y realizar más de 50 emboscadas y ataques de distracción, interrumpió completamente el tránsito ferroviario de entrada y salida de Palestina y sumió en el caos a toda la región. 

Paracaidistas británicos
tras el atentado

Los británicos no podían dejar pasar este desafío, y entre el 29 de Junio y el 1 de Julio de 1946 desencadenaron un operativo para dañar seriamente a la Agencia Judía y el Haganah (en lugar de centrarse en el Lejí o Irgún, que a priori parecería más lógico): la Operación Ágatha. En ella los británicos detuvieron más de 2700 miembros del Yishuv (la comunidad judía) y se apoderaron de un arsenal de armas escondidas y de documentos que incautaron en la Agencia Judía y varios Kibbutzim.

El MRJ decidió responder mediante tres acciones: un ataque del Palmaj al arsenal británico de Bat Galim; la voladura del Edificio David Brothers por el Lejí, y la voladura del Hotel Rey David (en cuya Ala Sudoeste se alojaban la Administración del Mandato de Palestina [el "Secretariat"], el Cuartel General de las Fuerzas Militares Británicas en Palestina y Transjordania, y parte del C.I.D) por el Irgún.

Debido a la oposición a la violencia de Jaim Weizmann y los moderados de la Agencia Judía, la Haganah trató de cancelar los atentados pero su representante en el MRJ, Moshe Sneh*, hizo su propio doble juego y se limitó a retrasar la acción contra el Rey David. Esto tuvo como consecuencia que el Irgún, que dirigía el futuro Primer Ministro de Israel Menajem Begin, finalmente llevó a cabo el ataque. 

El 22 de Julio de 1946, cerca de las 12 de la mañana, dos grupos de miembros del Irgún, disfrazados de árabes o personal del hotel, entraron por una puerta lateral, encerraron al personal de recepción y cocina, y colocaron en "La Regence" (club nocturno en el sótano del Rey David) siete bidones de leche, con 50 kg de una mezcla de TNT y Gelignita cada uno, adosados a las columnas que sujetaban el Ala Sudoeste. Además, un grupo de activistas cumplía funciones de vigilancia y apoyo en los alrededores del hotel. En total, 15 a 20 combatientes del Irgún, dirigidos por Ysrael Levi ("Gideon"). El diseño del operativo, así como de los explosivos, era responsabilidad del Jefe de Operaciones del Irgún Amihai Paglin*, que había preparado las bombas para que explotasen en caso de que alguien intentase manipularlas. El temporizador (casero), preparado para que el ingenio se detonase en media hora, debería haberse "disparado" a las 12:43 pero, debido al calor ambiental, lo hizo 6 minutos antes, provocando la explosión a las 12:37.

El Irgún había preparado también un pequeño explosivo incendiario en las cercanías del Hotel (a la puerta del negocio de un árabe cristiano llamado Salameh) para obstaculizar cualquier intento británico de reaccionar ante el atentado; su detonación, sobre las 12:20, sirvió además de aviso para que una de las activistas del Irgún -Adina Hay-Nissan*, de sólo 16 años- hiciese tres llamadas (al "Palestine Post" -actual "Jerusalem Post"-, al Consulado Francés y al propio Rey David) urgiendo a la evacuación... pero ésta no se produjo.

¿Por qué? Veámoslo

domingo, 16 de noviembre de 2025

1946: "KING DAVID" (I): EL ATENTADO

Hotel Rey David en la década de los 30s
El 22 de Julio de 1946 el Hotel Rey David era el más lujoso y simbólico del Mandato de Palestina. Inaugurado en 1931, venía siendo un importante lugar de contacto social y reunión para la sociedad civil acomodada de Jerusalén (era frecuentado tanto por judíos como árabes o británicos) y visitado por monarcas y dignatarios de todo el mundo (1) pero, sobre todo, su Ala Sur acogía las oficinas centrales de la Administración del Mandato de Palestina (conocido generalmente por "Secretariat") y también se encontraban en el hotel (3ª y 4ª planta) el Cuartel General de las Fuerzas Militares Británicas en Palestina y Transjordania, y parte del Departamento de Investigación Criminal, que se encargaba de lucha antiterrorismo.

Tres semanas antes, entre el 29 de Junio y el 1 de Julio de 1946, los británicos habían llevado a cabo un operativo militar, llamado "Operación Ágatha" (también "Shabat Negro"), que tenía como objetivo principal sofocar la resistencia judía, que se había mostrado muy activa en los últimos meses, tanto en sus actividades de sabotaje como en la organización de la inmigración ilegal. Las tropas británicas allanaron la Agencia Judía y varios kibbutzim, llevándose grandes cantidades de documentación y decomisando las armas que encontraron. Detuvieron a más de 2700 personas de la Agencia Judía, la Haganah y su fuerza de choque Palmaj(2) Los documentos incautados, que parecían contener una información muy sensible (aunque luego resultó que no era así) sobre toda la comunidad judía palestina (el Yishuv), su organización de resistencia y defensa contra árabes y británicos, y también su estructura y relaciones con la inmigración ilegal, fueron trasladados al Ala Sur del Hotel Rey David, para su análisis y estudio.

Fue entonces cuando se decidió organizar una operación contra la presencia británica en el Hotel Rey David, que terminó en el mayor atentado terrorista cometido durante el Mandato de Palestina.

Veámoslo.

lunes, 27 de octubre de 2025

"THE WHITE PAPER" 1939: UN LIBRO QUE NO GUSTÓ A NADIE

Como todos ustedes sabrán, las oleadas de inmigración judía a Palestina empezaron en el último tercio del siglo XIX. Se reconocen cinco Aliot (plural de Aliyah, "ascenso") u oleadas de inmigrantes hasta 1939. Las cuatro primeras vinieron sobre todo de Europa Oriental (Rusia y Polonia); la última, de Alemania, por la persecución nazi.

"The White Paper" de 1939
A pesar de ser la Palestina otomana (luego parte del Mandato Británico) un territorio poco poblado (contaba con 500000 habitantes hacia 1885 y 750000 en 1922 (1) (2), frente a los 15 millones actuales de Israel más Cisjordania y Gaza); y, a pesar de las buenas relaciones en la posguerra de la Primera Guerra Mundial entre sionistas y nacionalistas árabes (como demostró el pacto entre Chaim Weizmann y Faysal Ibn Husayn en 1919), que auguraba que la hostilidad árabes - judíos no era inevitable, a partir de 1920 la convivencia entre ambas comunidades fue empeorando rápidamente.

Tras la aparición en la política regional de Amin Al-Husayni en 1920 y su nombramiento como Muftí de Jerusalén al año siguiente, la situación escaló hacia una xenofobia y violencia antijudía (y antibritánica), contestada pronto por represalias de los extremistas judíos y agresiva intervención británica.

La situación fue empeorando; y, entre 1936-1939, Palestina sufrió una situación de virtual guerra civil, con los nacionalistas del clan al-Husayni y sus aliados enfrentándose a judíos, británicos y árabes moderados. Aunque la Revuelta Árabe fue derrotada, paradójicamente logró uno de sus objetivos: El Reino Unido publicó el "Libro Blanco" de 1939, que daba un golpe demoledor a la inmigración judía... en vísperas de la Shoá.

¿Cómo se llegó a ésto? Veámoslo.

martes, 21 de octubre de 2025

EL FINAL DE LA GUERRA: UMM RASHRASH/EILAT Y LA "BANDERA DE TINTA"

En los primeros meses de 1949 la primera guerra árabe israelí estaba ya prácticamente concluida. Los israelíes, tras haber superado un  primer período de guerra civil contra los árabes palestinos, habían logrado resistir los embates de los países árabes vecinos; y, pasando al contraataque, habían hecho retroceder a los ejércitos de sus enemigos y habían logrado ampliar las fronteras atribuidas a Israel en la Partición de la ONU.

La ONU había hecho intensos esfuerzos diplomáticos en favor de la paz durante todo el conflicto. Los mediadores Folke Bernadotte y, tras su asesinato, su asistente y sustituto Ralph Bunche, lograron concertar dos treguas entre los contendientes; además, trataron de empujar a los países involucramos a firmar, si no acuerdos de paz, al menos armisticios temporales. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito hasta que los países árabes, exhaustos y con graves problemas internos, se vieron obligados a aceptar negociar Acuerdos de Armisticio.

Mapa que muestra la region del Negev
controlada por Israel y "vacía" el 5-3-1949
La negociación con Egipto comenzó el 6 Enero de 1949, y estaba previsto que siguieran las conversaciones con el resto de países árabes. Pero había un punto que preocupaba al Gobierno de Israel. Una gran parte del Desierto del Negev (todo el triángulo sur de Israel hasta el Golfo de Aqaba, o de Eilat) (1) permanecía sin ocupar efectivamente por el Ejercito de Israel, pese a haberle sido asignado en la Partición (Ver imagen). Dado que los países árabes repetían una y otra vez que el Alto el Fuego era solo temporal, hasta que tuvieran fuerza para iniciar otra vez las hostilidades, era precisa una ocupación del territorio, aunque fuera simbólica, para asegurar la legitimidad ante las Naciones Unidas. Estaba en juego el acceso al Mar Rojo y, a través de él, al Océano Indico y al comercio con Asia y Oceanía.

Es por eso que, mientras se iniciaban los contactos con Egipto, se planeaba una operación para asentar los derechos de Israel sobre el Negev.