Como vimos en la entrada anterior, en Octubre de 1945 la Haganah (con su brazo armado, el Palmaj), Irgún y Lejí, los tres grupos de la resistencia judía en Palestina, formaron una alianza para coordinar acciones contra los británicos: el Movimiento de Resistencia Judía* (MRJ), o Tnu'at HaMeri HaIvri en hebreo.
Tras varios meses de aumento de la actividad de inmigración ilegal y ataques contra intereses británicos, el 16 de Junio de 1946 lanzaron la Operación Markolet que, al volar once puentes fronterizos y realizar más de 50 emboscadas y ataques de distracción, interrumpió completamente el tránsito ferroviario de entrada y salida de Palestina y sumió en el caos a toda la región.
 |
Paracaidistas británicos tras el atentado |
Los británicos no podían dejar pasar este desafío, y entre el 29 de Junio y el 1 de Julio de 1946 desencadenaron un operativo para dañar seriamente a la Agencia Judía y el Haganah (en lugar de centrarse en el Lejí o Irgún, que a priori parecería más lógico): la Operación Ágatha. En ella los británicos detuvieron más de 2700 miembros del Yishuv (la comunidad judía) y se apoderaron de un arsenal de armas escondidas y de documentos que incautaron en la Agencia Judía y varios Kibbutzim. El MRJ decidió responder mediante tres acciones: un ataque del Palmaj al arsenal británico de Bat Galim; la voladura del Edificio David Brothers por el Lejí, y la voladura del Hotel Rey David (en cuya Ala Sudoeste se alojaban la Administración del Mandato de Palestina [el "Secretariat"], el Cuartel General de las Fuerzas Militares Británicas en Palestina y Transjordania, y parte del C.I.D) por el Irgún.
Debido a la oposición a la violencia de Jaim Weizmann y los moderados de la Agencia Judía, la Haganah trató de cancelar los atentados pero su representante en el MRJ, Moshe Sneh*, hizo su propio doble juego y se limitó a retrasar la acción contra el Rey David. Esto tuvo como consecuencia que el Irgún, que dirigía el futuro Primer Ministro de Israel Menajem Begin, finalmente llevó a cabo el ataque.
El 22 de Julio de 1946, cerca de las 12 de la mañana, dos grupos de miembros del Irgún, disfrazados de árabes o personal del hotel, entraron por una puerta lateral, encerraron al personal de recepción y cocina, y colocaron en "La Regence" (club nocturno en el sótano del Rey David) siete bidones de leche, con 50 kg de una mezcla de TNT y Gelignita cada uno, adosados a las columnas que sujetaban el Ala Sudoeste. Además, un grupo de activistas cumplía funciones de vigilancia y apoyo en los alrededores del hotel. En total, 15 a 20 combatientes del Irgún, dirigidos por Ysrael Levi ("Gideon"). El diseño del operativo, así como de los explosivos, era responsabilidad del Jefe de Operaciones del Irgún Amihai Paglin*, que había preparado las bombas para que explotasen en caso de que alguien intentase manipularlas. El temporizador (casero), preparado para que el ingenio se detonase en media hora, debería haberse "disparado" a las 12:43 pero, debido al calor ambiental, lo hizo 6 minutos antes, provocando la explosión a las 12:37.
El Irgún había preparado también un pequeño explosivo incendiario en las cercanías del Hotel (a la puerta del negocio de un árabe cristiano llamado Salameh) para obstaculizar cualquier intento británico de reaccionar ante el atentado; su detonación, sobre las 12:20, sirvió además de aviso para que una de las activistas del Irgún -Adina Hay-Nissan*, de sólo 16 años- hiciese tres llamadas (al "Palestine Post" -actual "Jerusalem Post"-, al Consulado Francés y al propio Rey David) urgiendo a la evacuación... pero ésta no se produjo.
¿Por qué? Veámoslo