Husayn al-Khalidi, Secretario del Alto Comité Árabe |
La operación, que recibió el nombre de "Operación Najsom", incluía la captura de varios poblados árabes a ambos lados del corredor de Bab-al-Wad; entre ellos un lugar de entre 700 y 1000 habitantes llamado Deir Yassin.
La fuerza militar más importante de los judíos, la Haganah, no podía reunir las fuerzas suficientes para hacer toda la operación en solitario, así que pactó con dos grupos más pequeños, el Irgún y Leji, que tomarían el pueblo y lo mantendrían hasta que la Haganah les relevase.
El 9 de Abril de 1948, poco después de las 4 de la mañana, los milicianos de Leji e Irgún iniciaron un ataque en dos direcciones para coger en pinza a los defensores. Llevaban un vehículo con altavoz para intimar a la huida o rendición a los aldeanos, por imposición de Irgún; aunque cayó en una zanja, al menos prueba, más o menos, que no había intención de cometer una masacre.
La batalla fue dura, y los atacantes -no acostumbrados a batallas en campo abierto- tuvieron que reducir la resistencia de los árabes que se encerraban en sus casas de piedra abriendo la puerta con explosivos, para luego arrojar dentro una granada y entrar disparando ráfagas de ametralladora. Obviamente, esto causó muertes no buscadas entre las personas que se encontraban en la casa, incluyendo mujeres, ancianos y niños.
Según las últimas investigaciones, los atacantes sufrieron 5 muertos y unos 36-37 heridos; mientras que los defensores sufrieron unos 100-110 muertos y un número parecido de heridos.
Pero, durante décadas, se impuso el relato de que los judíos asesinaron a 254 personas (muchos, tras haberse rendido) y cometieron violaciones y atrocidades horribles. En la entrada anterior vimos cómo se llegó a construir la historia.
Nos quedan tres preguntas que responder: ¿Cuántos muertos hubo? ¿Fue una masacre intencionada? ¿Hubo violaciones y otras atrocidades?